Para empezar el mes de Diciembre una receta rápida y fácil de alcachofas. Las he cocinado en la olla rápida. El relleno es simple, y la salsa también, pero el resultado delicioso. Aunque te puede pasar como a mi, que a mi hija le gusto mas las albondiguillas de fuera que la propia alcachofa, también tiene su lógica, ya que el relleno es mas compacto, y las albóndigas quedan mas jugosas.
Ingredientes
Relleno
- 600 gr. de carne picada mixta (cerdo y ternera)
- 1 diente de ajo prensado
- un manojito de perejil
- ¼ de cebolla picada muy fina en brunoise
- un poco de miga de pan remojada en leche
- 1 yema
- sal y pimienta
Para dorar las alcachofas
- harina
- aceite de girasol para freír
Para la salsa y las alcachofas
- 6 alcachofas
- 1 cebolla grande
- ½ de un pimiento rojo mediano
- 3 tomates maduros
- 1 vaso de vino
- agua suficiente para cubrir un dedo por encima de la mitad de la alcachofa
- 3 dientes de ajo
- un puñado de almendra laminada, previamente tostadas
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta al gusto
- ¼ cucharadita de comino molido
- 1 cayena opcional
- un manijoto de perejil
Elaboración
En primer lugar preparamos el relleno, en un recipiente colocamos todos los ingredientes y mezclamos hasta que estén bien unidos. Reservamos.
A continuación, cortamos los tallos de la alcachofa intentando que quede lo mas nivelada posible, desechamos algunas hojas (no muchas, unas 3 o 4 de la parte inferior), luego abrimos un poco la alcachofa en forma de flor, y vamos colocando en su interior porciones de carne hasta llegar a la superficie. Tiene que quedar todo al mismo nivel.
Pasamos por un poco de harina la superficie de la carne, y doramos en una sartén con aceite caliente. Vamos realizando este proceso con todas las alcachofas. Con la carne que nos sobre, realizamos pequeñas albóndigas que pasaremos por harina y doraremos en la sartén. Reservamos.
En la olla rápida ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos los ajos, cuando comiencen a dorar, ponemos el pimiento rojo cortado en trozos, cocinamos un poco e incorporamos la cebolla cortada a tiras, y la cayena. Cuando comience a tomar color la cebolla añadimos el tomate pelado y troceado, cocinamos unos minutos, y vertemos el vino, la sal, la pimienta y el comino. Para facilitar la colocación de las alcachofas podemos retirar la olla del fuego, de esta modo nos será mas fácil ir colocando las en vertical apoyadas unas en otras para que se mantengan rectas y no se tumben.
Volvemos a poner la olla rápida al fugo, y vertemos con cuidado el agua, y también incorporamos las albóndigas.
Cuando comience a burbujear, cerramos la olla y cocinamos 15 minutos mas o menos a fuego medio alto, no nos podemos pasar con el tiempo porque sino se romperán al sacarlas.
Una vez abierta la olla, nos esperamos un poco a que salga el exceso de calor, y sacamos las alcachofas y las albóndigas. Trituramos la salsa, y añadimos las almendras y un poco de perejil picado. Cocinamos unos minutos.
Podemos pasar la salsa a una cazuela amplia y añadir las alcachofas y las albóndigas .Facilitará el emplatar.
Si la salsa nos queda muy líquida una vez triturada añadimos unas dos cucharaditas de harina de maíz refinada disuelta en agua fría, y mezclamos. Luego cocinamos unos 5 minutos. Esto dependerá de si te gusta mas ligera o mas espesa la salsa.
Que tengan un buen día!!!:D
0 comentarios:
Publicar un comentario