miércoles, 16 de diciembre de 2020

Marquesas

 






Las Marquesas son un dulce tradicional navideño, que podemos encontrar en pastelerías y centros comerciales, pero si las preparas tu mismo te sabrán mucho mejor.

Estos bizcochitos supertiernos, suaves y esponjosos de almendra con aroma a limón y decorados con azúcar glas, son muy fáciles de hacer, y recuerdan a la Tarta de Santiago versión mini, así que tenemos un éxito asegurado.

Recomendaciones

Se suele utilizar unos moldes de magdalena cuadrados no muy altos, en mi caso los míos eran mas altos, no encontré donde vivo por ningún sitio y pedirlos por Internet, no era factible pues los gastos de envió eran mas elevados que los moldes e inclusos que todos los ingredientes juntos de la preparación. Así que utilicé unos que tenia por casa de Ikea. Salieron increíbles, pero las Marquesas tienen otra particularidad, mientras el bizcocho es suave y delicado, la superficie al montar bien las claras queda como un merengue de almendra -bizcocho, al utilizar un molde mas alto no puedes incorporar todos los sabores en un solo bocado. Así que si tienes la oportunidad de encontrar el molde típico de esta elaboración, utilizalo.





Ingredientes

- 150 gr almendra molida

- ralladura de un limón pequeños (solo la parte amarilla)

- 2 huevos 

- 100 gr azúcar

- ½ cucharadita de levadura química

- 20 gr de Maicena

- 10 gr de harina de repostería

- opcional ½ cucharadita de extracto de vainilla o aroma ( ya que la vainilla casa muy bien con la almendra, aunque la receta original no lleva)

- azúcar glas para la decoración

* Con estas cantidades salen en los moldes que yo utilice 6, pero eran muy altos si utilizas los originales pueden salirte unos 9 o 10.


Elaboración


Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

En primer lugar, colocaremos en un bol la almendra molida, la ralladura de limón y la levadura química, mezclamos y reservamos.

En otro recipiente montaremos los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla hasta duplicar su volumen, el color cambiará y se volverá mas claro.




A continuación, incorporaremos las harinas tamizadas con una varilla manual con movimientos delicados y envolventes. Seguidamente la mezcla que habíamos reservado de los ingredientes secos, y los iremos añadiendo poco a poco en tres veces también con movimientos envolventes (no ahí que sobrebatir la mezcla o no nos quedaran suaves y esponjosos) hasta obtener una masa homogénea y espesa.




En una bandeja de hornear disponemos los moldes y los rellenamos ¾ partes, como a ½ cm del borde. También puedes ponerles un trocito de chocolate. Les daremos unos pequeños golpes sobre la bandeja para eliminar burbujas y acomodar la mezcla.





Bajamos la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo, y horneamos a media altura unos 20-25 min aproximadamente dependiendo del molde y del horno, si es mas bajo puede tardarte unos 15-18 min. Para comprobar que están listo introduce un palito de madera en el centro de uno y comprueba que este salga limpio.

Al ser la primera vez que los horneas no pierdas de vista la cocción, como siempre digo cada horno es un mundo, los tiempos de las recetas cocinadas en un horno siempre son orientativas.

Sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.







Feliz Navidad, en la medida que se pueda!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario