domingo, 13 de diciembre de 2020

Mantecados de Aceite de Oliva





Soy súper fam de estos mantecados, son mas sanos y mas ligeros que los que se realizan con manteca de cerdo.

La receta es bastante conocida y supersencilla, en el pueblo de mi madre se hacen desde hace muchísimo tiempo, pues está rodeado de olivos y el aceite se utiliza mucho en la repostería.

Antiguamente no había hornos en casa y las mujeres por Navidad llevaban a la panadería del pueblo esta elaboración para que se las hornearan. Todavía hoy puedes encontrar en las panaderías del pueblo los mantecados de aceite de oliva.


Cosas a tener en cuenta


- Tenemos que tostar un poco la harina, para ello puedes utilizar el horno o una sartén amplia. Este último método es mas rápido pero también requiere mas cuidado, pues es mas fácil que la harina se te queme, no puedes dejar de remover y vigilar.

- La masa tiene que tener un grosor de un dedo mas o menos, para que te quede mas perfecta la forma, puedes poner la masa dentro del cortador y presionar ligeramente, y después lo retiramos con cuidado.


Ingredientes

- 250g de harina tostada

- la ralladura de la piel de un limón 

- 125 g de azúcar

- 125 ml de aceite de oliva

- 1cucharadita de canela en polvo

- ajonjolí


Elaboración

Precalentamos el horno a 160ºC calor arriba y abajo, sin ventilador.

En primer lugar tostaremos la harina para que pierda un poco de humedad y le de un sabor mas rico a nuestros mantecados. Para ello la tamizamos sobre una bandeja de horno y la repartimos bien por toda la superficie, luego la cocinamos unos 20-25 minutos aproximadamente. Durante estos 20-25 minutos la iremos removiendo para que quede igual por todas partes.

Una vez tostada la dejamos enfriar por completo.

Pasado el tiempo de enfriado la volvemos a tamizar sobre un bol, añadimos el azúcar, la ralladura de limón, y la canela. Mezclamos todos los ingredientes secos. Por último, vertemos el aceite de oliva y lo integramos al resto de ingredientes, hasta obtener una masa compacta y homogénea.




Para dar la forma a nuestro mantecado puedes utilizar dos métodos:

1- Estirar la masa con un grosor de unos 2 centímetros de espesor e ir recortando la forma con cortapastas. Después las llevamos a la bandeja que estará preparada con papel de hornear.

2- Colocar el cortador encima la bandeja e ir colocando dentro la masa, presionando con cuidado, y dándole la forma retirando el molde después.

Precalentamos el horno a 180ºc calor arriba y abajo.

El ajonjolí lo vende tostado y sin tostar, en el caso de no encontrarlo tostado, puedes hacerlo en una sartén con el fuego medio bajo, y lo vas removiendo durante 2-3 minutos.

Espolvoreamos cada mantecado con un poco de ajonjolí y los horneamos unos 15-18 minutos aproximadamente dependerá del horno, tienen que quedar ligeramente dorados. Cuando los hagas por primera vez no dejes de vigilar a través del cristal del horno, ya que el tiempo que se da cuando horneamos algo es orientativo, por que puede variar bastante de un horno a otro.

Sacamos la bandeja del horno y esperamos unos 10 minutos antes de pasarlo a la rejilla para que terminen de enfriarse.




Espero que os gusten!!!! :)

0 comentarios:

Publicar un comentario