jueves, 23 de abril de 2015

Tarta de rosas rojas de manzana y crema



Hoy se celebra en Catalunya la Diada de Sant Jordi juntamente con la Feria del Libro, emblemas del amor y la cultura.
En este día tan especial los puestos de rosas y libros se dan de la mano, ya que es tradición regalar una rosa a la enamorada (y a la hija, la madre y la abuela) y un libro al enamorado.
De este modo he decidido hacer una tarta de manzana un poco diferente, de rosas rojas, ya que la rosa nació de la sangre del dragón que mató Sant Jordi para rescatar a la princesa.
Ingredientes
Para la tarta
Una placa de hojaldre rectangular
Para la crema
500 ml de leche entera
5 yemas
100 g de azúcar
40 g de harina de maíz refinada
La piel de ½ limón (solo la parte amarilla)
1 vaina de vainilla
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para las rosas de manzana
5 manzanas rojas grandes
125 g de arándanos
5 vasos de agua
1 vaso de azúcar
½ vaina de vainilla
Elaboración
Para la crema pastelera
En primer lugar reservaremos un poco de leche, el resto lo pondremos a calentar junto a la vaina de vainilla abierta por la mitad y la parte amarilla de la piel de 1/2 limón. Lo dejaremos cocer hasta que hierva y después esperaremos hasta que temple. Mientras esperamos a que se temple, ir moviendo la leche de vez en cuando o las motitas de la vainilla se quedaran adheridas a la partícula que se le crea en la superficie a la leche cuando comienza a enfriarse.
En un recipiente mezclaremos el azúcar con las yemas, la harina de maíz refinada y mezclaremos bien, seguidamente incorporaremos la leche reservada (1/4 de vaso) y batiremos hasta que quede una masa homogénea, a continuación vertemos sobre ella un poco de leche templada, mezclamos y luego incorporamos el resto. Yo lo hago así, porque luego coloco en la cazuela un colador grande y vierto toda la mezcla, de este modo todas las impurezas se quedan en el.
Finalmente, coceremos la mezcla  sin parar de remover, a fuego medio bajo, hasta que espese, y con cuidado de que no hierva.
Pasa la mezcla a un recipiente y tápalo con papel film, pero este debe de quedar totalmente adherido a la crema para que no se cree costra.
Dejaremos enfriar.
Para hacer las rosas
Cada manzana hace unas 4 rosas dependiendo del grosor de la rebanada.
Lavamos bien las manzanas, las secamos y descorazonamos, luego las cortamos por la mitad de arriba abajo. A continuación hacemos rodajas muy finas (habrán que ya nos saldrán en forma de gajo y otras a las que tendremos que darles un corte horizontal) y las dejamos en un bol con agua y limón.
En un cazo colocaremos el agua, el azúcar y media vaina de vainilla cortada en horizontal. Después lo llevamos a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto, incorporamos los arándanos y dejamos cocinar durante unos 10-15 minutos. Dejamos reposar 5 minutos y seguidamente colamos el jugo y lo llevamos de nuevo al fuego. Añadimos las rodajas en tandas y las cocinamos hasta que estén suaves y flexibles (en 1 minuto aproximadamente ya estarán). Sacamos la manzana con una espumadera y dejamos escurrir.
Iremos colocando las rebanadas de manzana en fila sobre papel de hornear, de izquierda a derecha superponiéndolas un poco en los extremos, y con los dedos las vamos enrollando (de izquierda a derecha).



Las vamos reservando.
Montaje y horneado
Precalentaremos el horno a 180ºC (ventilador) a 200ºC (sin ventilador) calor arriba y abajo.
Estiramos el hojaldre y cubrimos un molde rectangular extraíble, para definir los bordes y desechar sobrantes pasaremos el rodillo por encima del molde.
Rellenamos con la crema pastelera y vamos colocando las rosas.



Horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar unos 20 minutos en el molde y luego sobre una rejilla.
* En mi caso el hojaldre quedó bien hecho, pero si os queréis asegurar podéis cocinar el hojaldre en blanco (vacío) durante unos 10 minutos, y luego rellenar.


2 comentarios:

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Preciosas las rosas!!! y encima comestibles, que más se puede pedir :)

Besos

la cocina del titi dijo...

Que maravilla como han quedado estas rosas tan llamativas y bien talladas. Besos de la Cocina del Titi

Publicar un comentario