lunes, 14 de diciembre de 2020

Galletas Linzer

Las galletas Linzer junto al Gugelhupf (Kugelhopf,Kouglof...),  son dos recetas que están presentes en mi familia cada Navidad.

Son unas galletas preciosas, delicadas y riquísimas, que combinan una masa de mantequilla y almendra, con el contrapunto del relleno de mermelada. Puedes elegir el sabor que mas te guste pero asegúrate que esta tenga un buen espesor, porque si es muy líquida  caerá por los lados al montarla.

Dicen que el nombre les viene de la tarta linzer típica de la ciudad austriaca de Linz, aunque esta es un poco mas especiada.

Lo mejor que tienen a parte de su sabor es que puedes hacer mil combinaciones en el diseño y todos quedaran preciosos. En este caso he elegido motivos navideños.



Ingredientes

- 350 gr de harina tamizada

-1 cucharada de harina de maíz refinada

- la ralladura de la piel de un limón pequeño

- 50 gr de almendra molida

- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 100 gr. de azúcar

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 2 yemas de huevo


Decoración y relleno

- mermelada de frambuesa (o la que mas os guste)

- azúcar glas


Elaboración

En primer lugar colocamos en un bol la harina tamizada, la almendra molida y la harina de maíz, mezclamos y reservamos.

En otro bol mezclamos la mantequilla, con el azúcar, hasta obtener una textura cremosa, luego vamos añadiendo las yemas una a una, integrándolas a la mezcla en cada adición y rebañando las paredes con una espátula de vez en cuando. . A continuación, incorporamos la ralladura de limón, el extracto de vainilla, y lo unimos todo.


Vertemos esta mezcla en el bol de los ingredientes secos y comenzamos a unir los ingredientes suavemente sin batir, como si le realizáramos un masaje, no amasamos como si fuera pan o masa de pizza, primero nos tiene que quedar una masa grumosa o arenosa, pero poco a poco se irán incorporando todos los ingredientes hasta formar una masa lisa, suave y homogénea.


La envolvemos en papel film de cocina y la dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Transcurrido este tiempo vamos cortando porciones de masa, y la estiramos aproximadamente unos 3mm de grosor. Con en cortador de galletas redondo recortamos la forma principal, y las vamos pasando a una bandeja en la que habremos puesto papel de hornear. Una vez encima de la bandeja podemos marcar la figura central, de esta forma no se nos deformará al trasladarla. Ojo si queréis reutilizar los recortes: os aconsejo que los volváis a estirar sobre papel film, y que los dejéis refrigerando de nuevo por lo menos otros 30 minutos para que el gluten se relaje. Si utilizamos los recortes sin reposo las galletas se nos pueden deformar en la cocción. 




A continuación, las horneamos en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, entre 7-8 minutos aproximadamente, pero como digo siempre cada horno es un mundo, así que lo mejor es hacer una prueba con un poco de masa.

Una vez las retiramos del horno, no las sacaremos de la bandeja hasta que no estén casi frías ( ya que son muy quebradizas), después si que las podemos pasar  a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Por último, untamos en la base de galleta lisa una capa de mermelada de frambuesa (o del sabor que mas nos guste), y espolvoreamos al azúcar glas por encima de la galleta donde hemos recortado la forma elegida. Y finalmente las unimos.



Estas galletas deben reposar al menos una noche para que estén mas buenas, para poner un ejemplo, mi tía y sus nueras empiezan a hacerlas una semana antes de navidad y las guardan en recipientes herméticos, hasta su uso.

Que tengáis una Feliz Navidad!!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario