domingo, 20 de diciembre de 2020

Ensaladilla Rusa

Recetas de ensaladilla rusa existen tantas variantes como cocineros. En esta ocasión propongo una versión mas navideña, ya que incorporaremos algunos ingredientes un poco mas festivos, y le daremos forma de corona.

Ingredientes
- 4-5 patatas medianas
- 2 zanahorias medianas

- 8 palitos de surimi

- 10 langostinos cocidos (reservar 1 o 2 para la decoración)
- 3 huevos
- 200 gr de judías baby
- 2 latas de atún
- una lata de aceitunas verdes sin hueso, rellenas de anchoa o pimiento rojo (reservar unas 7 para la decoración)
- 1 cucharadita de cebolleta picada (opcional)
- Sal
- Agua para cocer

- 200 gr de mayonesa

- 4 huevos de codorniz

- perejil

- unos trocitos de pimientos del piquillo asados

Elaboración

En primer lugar coceremos los huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame demasiado.

Cuando el agua esté hirviendo coloca los huevos uno a uno con una cuchara sopera y con cuidado ve introduciéndolos en el agua delicadamente. Deja que se cuezan 10 minutos, a los 5 minutos de cocción introduce los huevos de codorniz, sácalos del cazo y ponlos en un bol con agua fría y unos hielos para que se corte la cocción y empiecen a enfriarse, te quedarán perfectos.

A continuación, pondremos a cocer las patatas con piel y bien limpias en una cacerola con agua a fuego medio, también añadiremos las zanahorias peladas y un poquito de sal. Las zanahorias las dejaremos alrededor de unos 20 minutos, las patatas por el contrario necesitaran un poco mas estarán aproximadamente unos 30-35 minutos, incluso dependiendo de la patata 40 (para comprobar que están hechas puedes introducir un palito de madera en el centro de una de las patata), en los últimos 15 minutos introducimos las judías baby. Una vez cocinadas todas las verduras las retiramos del fuego, esperamos un poquito y pelamos las patatas, ya que es mas fácil hacerlo en caliente. Reservamos.

Una vez estén frías las verduras las colocamos en una fuente grande cortadas a dados (reservamos unos trocitos de zanahoria y judía para la decoración), luego troceamos los huevos (puedes usar la clara o todo el huevo). Escurrimos el aceite de las latas de atún y se lo añadimos desmenuzándolas. Troceamos también los palitos de surimi, y los langostinos cocidos y se los incorporamos, Después, cortamos las aceitunas horizontalmente y al bol. Por último, un poco de cebolleta picada.

Lo removemos todo, e incorporamos la mayonesa reservando un poco para la decoración, y volvemos a mezclar.

Colocamos en la bandeja donde vayamos a servir un aro o molde redondo y en el centro otro aro o recipiente redondo mas pequeño. Rellenamos el circulo con la ensaladilla presionamos un poco y retiramos los soportes. Ponemos un poco de mayonesa por encima y decoramos con trocitos de zanahoria, judía, los huevos de codorniz cortados por la mitad, las aceitunas, y unos trocitos de langostinos cocidos. También puedes poner unas hojas de perejil. Dejar en la nevera hasta el momento de servir.







* Las patatas las cocemos sin pelar porque tendrán mejor sabor y no se convertirán en puré.

* Podéis remplazar la mayonesa por una Light o sustituir parte de ella por yogur natural sin azúcar.



0 comentarios:

Publicar un comentario