sábado, 12 de diciembre de 2020

Brioche Estrella de Crema de Cacao y Avellanas




 Se trata de un pan dulce suave relleno de crema de cacao y avellanas con forma de copo de nieve .





Aunque a simple vista parece complicado en realidad los pasos son muy sencillos. Solo necesitas un lugar de trabajo amplio y despejado para trabajar de forma cómoda, y un poquito de paciencia. 

Cosas a tener en cuenta

- la masa debe levarse en un lugar cálido y sin corriente de aire. En invierno, lo que yo hago es calentar agua hasta el punto de ebullición, después la vierto en un bol y este lo coloco dentro del horno apagado junto al recipiente de la masa, el cual habré tapado previamente con papel film, y cierro la puerta.

-la leche que vamos a utilizar debe estar tibia, si está demasiado caliente estropearemos la levadura.

-La base de la estrella/copo de nieve tiene que tener una textura de corteza, sino el interior quedará crudo y pastoso.

-Si se te dora demasiado por arriba, antes de que acabe el tiempo de cocción tapala con papel de aluminio.

Ingredientes

-450 gr de harina de fuerza

-1 cucharadita de canela molida

-1/2 cucharadita de matalahúga molida también llamada anís en grano (puedes usar un molinillo eléctrico de café)

-pizca de sal

-ralladura de limón (solo la parte amarilla)

-ralladura de naranja

-1 huevo

-50 ml de aceite de girasol

- 175 ml de leche tibia

-30 gr de azúcar

-25gr de levadura fresca

- 1 huevo batido para pincelar

-opcional almendra en granillo

- azúcar glas

Relleno

-crema de cacao y avellanas

Elaboración

En un bol tamizamos la harina, la sal, y las especias, luego mezclamos y dejamos reposar a un lado.


A continuación, en otro recipiente vertemos la leche tibia junto a una cucharada de azúcar de la cantidad total de la que vamos a utilizar, y la levadura fresca desmenuzada. Removernos y tapamos con un plato. Vamos a esperar a que la levadura forme una especie de capa espumosa en la superficie de la leche. Puede tardar unos 15 minutos aproximadamente.

Coloca en el recipiente de la batidora, el prefermento junto al aceite, el resto del azúcar,  el huevo y mezclamos bien . Luego iremos incorporando la harina lentamente en varias veces hasta que la masa haya comenzado a formarse. La masa comenzará a despejarse de las paredes del recipiente, y tendrá  una textura  elástica y un poco pegajosa. Si queda demasiado húmeda añade una cucharada de harina. (Este paso también puede realizarse en un bol de forma manual).

Vertemos la masa sobre la superficie de trabajo, la amasamos un poco hasta darle una forma de bola, y la volvemos a colocar en el recipiente, la cubrimos con papel film, o un trapo limpio de cocina, y la dejamos reposar en un lugar cálido y sin corriente de aire hasta que duplique su volumen.

Una vez la masa a duplicado su volumen la colocamos en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Después la dividimos en 4 partes iguales. Le damos a cada parte una forma redondeada y las dejamos descansar tapadas unos 15 minutos.



Mientras esperamos encendemos el horno a unos 200º C, calor arriba y abajo, y preparamos la bandeja forrando la con papel de hornear.

Despejamos la superficie de trabajo y enharinamos de nuevo ligeramente, cogemos una de las bolas y la estiramos  hasta obtener un grosor de unos 2 mm. Con la ayuda de un plato le daremos una forma circular, y este nos servirá de patrón para las siguientes bolas de masa, pues debemos formar 4 círculos iguales.



Colocamos en la bandeja uno de los círculos y extendemos una capa de crema de cacao y avellanas, dejando un marguen de un dedo sin untar. Si la crema de cacao y avellanas está muy fría ponla unos segundos en el microondas para que sea mas fácil de extender y no rompamos la masa.




Seguidamente ponemos otro circulo de masa sobre el primero, lo untamos de crema de cacao y avellanas igual que el anterior, y repetimos la misma operación con el tercer circulo,  finalmente cubrimos con el cuarto. De esta forma nos quedaran 4 niveles de brioche.

Luego presionaremos un poco los bordes con la ayuda de los dedos.

Ponemos en el centro un vaso o cortador redondo que nos servirá de guía y realizamos 16 cortes iguales del centro hacia fuera con la ayuda de un cuchillo afilado.

Para que te sea mas fácil corta la masa primero puedes cortarla en cuatro partes, y luego cada parte en cuatro partes mas.




Después cogemos una punta con la mano derecha y le damos dos vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Con la mano izquierda cogemos la punta que esta justo a la izquierda de la que acabamos de retorcer y la enroscamos 2 veces en el sentido contrario. Repetimos el proceso con cada pareja de puntas.



Por último, pellizcamos los extremos de las tiras emparejadas y formamos la estrella o copo de nieve según los ojos con los que se mire. Yo veo mas un copo de nieve.

Ahora que ya está formada podemos retirar el cortador o vaso. Si utilizas el cortador antes de retirarlo pincela con el huevo batido y vierte almendra en grano. Tapamos con un paño y la dejamos reposar unos 10 minutos.




Finalmente pincelamos la masa con huevo batido.

Horneamos el copo a 180ºC sin ventilador, 160ºC con ventilador durante unos 20-25 minutos hasta que esté dorado, la base debe quedar como una corteza o el centro quedará crudo. Si se comienza a dorar demasiado por arriba tápala con un poco de papel de aluminio.

Una vez horneada sácala del horno, espera unos 5-10 minutos y la pasas a una rejilla para que se enfrié.


Para finalizar puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima.







0 comentarios:

Publicar un comentario