viernes, 18 de diciembre de 2020

Gambas Con Gabardina

 



Un entrante perfecto para estas fiestas, son una de las tapas Españolas mas típicas y tradicionales, las gambas a la gabardina.

El nombre le viene del recubrimiento que se le da a la gamba o langostino, que tiene que ser crujiente por fuera y jugoso, ligero, y esponjoso por dentro.

Cosas a tener en cuenta

- La masa tiene que reposar en la nevera para que te quede crujiente por fuera.

- El mejor aceite para freír es el de oliva pero el precio es alto y mas en estos tiempos que corren, así que utiliza el que uses habitualmente.

Ingredientes

- 500 g de gambas

- 1 yema

- 90 g de harina común

- 20 gramos de harina de maíz precocida

- 1 cerveza bien fría

1 cucharadita de sal

- ½ cucharadita de levadura química o bicarbonato

- puedes utilizar para darle mas color al rebozado un poco de azafrán, cúrcuma o colorante alimenticio

- aceite para freír

Elaboración

En primer lugar, retiro las cabezas a las gambas y pelo el resto del cuerpo dejando el último segmento de cola para después poder cogerlas con facilidad. Con la punta de un cuchillo o un palillo de madera retiramos el intestino y desechamos. Reservamos en la nevera tapadas.


Puedes guardar en el congelador los restos de las gambas para hacer un fumet o caldo de pescado.

A continuación preparamos la masa, en un recipiente colocamos la yema, las harinas, la levadura, la sal, el azafrán (cúrcuma o colorante) y vamos vertiendo poco a poco la cerveza , trabajando todo enérgicamente con unas varillas manuales, hasta obtener una crema espesa. Dejamos reposar en la nevera tapada unos 30 minutos.

Colocamos abundante aceite en un cazo, para comprobar la temperatura dejamos caer unas gotas de la masa, primero caerá al fondo del recipiente y luego subirá cuando tome un color dorado suave. 

Comenzamos a enharinar levemente las gambas y luego las cogemos por la cola y las sumergimos en la masa escurriendo bien el exceso de rebozado, de ahí al aceite. 




No metáis demasiadas gambas para que no baje la temperatura del aceite, dependiendo del recipiente 2 o 3.

Servir recién hechas estarán bien crujientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario