lunes, 14 de diciembre de 2020

kerstkransjes

 





Deliciosas Kerstkransjes (literalmente pequeñas guirnaldas de Navidad), que son unas preciosas y crujientes galletas holandesas, muy típicas de estas venideras y entrañables fiestas, suelen aparecer en todas las tiendas justo después de Sinterklaas (San Nicolás, la fiesta se celebra la víspera del 5 de diciembre) se pueden realizar con diferentes motivos, pero las más comunes son en forma de estrella o corona. Lo que nunca le debe faltar es el hoyuelo central, ya que por ahí se pasa una cinta, para posteriormente decorar el árbol de navidad. Bueno, las mías no van a llegar a decorar el árbol, desaparecerán de forma rápida y inexplicable.




INGREDIENTES

200 g de harina
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
1 yema + la clara (esta última para pincelar)
1 vaina de vainilla
½ de la ralladura de un limón
¼  cucharadita de levadura
Azúcar para espolvorear
Almendra laminada o en granillo
Chocolate de cobertura ( media tableta, dos cucharadas de leche y una cucharadita de mantequilla )
Decoración de azúcar

ELABORACIÓN
En primer lugar tamizaremos la harina con la levadura en un bol.
A continuación, en otro cuenco trabajaremos el azúcar con la pulpa de la vaina de la vainilla, y con los dedos la iremos integrando, para que quede bien repartida. Después añadiremos la ralladura de limón.



Seguidamente la mantequilla y la yema. Mezclaremos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Verteremos esta mezcla sobre la harina y comenzaremos a integrarla primero con una espátula, y después la trabajaremos sobre una superficie lisa, sin amasarla demasiado. La envolveremos en papel film, y la dejaremos reposar 1 hora mínimo en la nevera.





Transcurrido el tiempo, estiraremos la masa (podemos poner un poquitín de harina en la superficie de trabajo para que no se pegue) hasta obtener un grosor de unos 5mm aproximadamente, y con un cortador realizaremos la forma de corona, las colocaremos sobre una bandeja forrada con papel de hornear, y con otro cortador de forma circular, marcaremos el hoyuelo central. Si queremos un acabado más profesional podemos meterlas en la nevera 30 minutos una hora, para que conserven mejor la forma, yo esta vez no lo hice y quedaron bien.




Por último, pincelaremos las galletas con la clara de huevo ligeramente batida y esparciremos sobre ellas las almendras y el azúcar.


Finalmente, cocinaremos en horno precalentado a 180º durante 8-9 minutos.
Esperaremos un poco antes de sacarlas de la bandeja (un minuto aproximadamente) para que no se nos quiebren, y luego las dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla.



Para las de chocolate, derretiremos media tableta de chocolate, con 2 cucharadas de leche, y una de mantequilla, en el microondas en intervalos de 30 segundos. Mezclaremos hasta obtener una consistencia lisa, y con la ayuda de una cucharita trazaremos líneas, sobre la galleta, pasados unos minutos esparciremos sobre el chocolate la decoración de azúcar que más nos guste.
Una vez frías puedes pasarles una cinta por el hoyito para decorar tu árbol de navidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario