martes, 23 de junio de 2015

Almejas a la marinera



Preparada para la verbena de Sant Joan una de las noches más especiales del año, donde se celebra por todo lo alto el solsticio de verano. Una noche en la que si el tiempo lo permite terminaré en la playa.
Después de horas y horas en la cocina, por fin tengo hecho casi todo, incluida la coca.
Como me apetece disfrutar de la compañía de los amigos, de la buena música, del sonido de una guitarra, de las risas, y la buena conversación, he pensado en una mesa llena de tapas, al gusto de los diferentes paladares, y que cada uno se sirva lo que más le apetezca.
Y como muestra un botón, unas almejas a la marinera, fáciles, ricas y lo más importante, que se pueden hacer con antelación.
Me hubiera gustado colgar la receta de la coca pero por desgracia no me da tiempo.

Ingredientes
1 kg de almejas
1 cebolla mediana bien picada
½ puerro (cortado en trocitos pequeños)
1 guindilla
3 dientes de ajo (cortados en trocitos pequeños)
1 vaso de vino
½ vaso de caldo de pescado (yo he utilizado un poco de caldo de los mejillones)
Un manojito de perejil
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
En primer lugar limpiaremos bien las almejas, las lavaremos varias veces frotándolas en agua fría. Para eliminar la arenilla que puedan tener dentro, lo que yo hago es ponerlas en un bol con agua fría y un poco de sal, y luego les pongo un chorrito de vinagre y las tengo un ratito. Hay que desechar las que estén muertas, para saber cuáles son, les damos un golpecito a las que estén abiertas, si no se cierra significa que está muerta. También hay que desechar aquellas que una vez cocidas no se abren.
En una cazuela rehogaremos a fuego lento la cebolla, los ajos,  y el puerro, hasta que la primera quede bien blandita. A continuación, añadimos el perejil picado, la guindilla, el vino y el caldo. Sazonamos y dejamos cocinar hasta que reduzca un poco. Pasado este tiempo, incorporamos las almejas a la cazuela y las cocinamos tapadas hasta que se abran.


1 comentarios:

Belen dijo...

La mejor propuesta para celebrar esta fiesta. Me gustan ambas recetas, en breves me pondré con la última para tenerla lista para mañana celebrar con mis dos juanes.
Bss

Publicar un comentario