viernes, 20 de marzo de 2015

Tronquitos primaverales con ensaladilla rusa





Este mes se celebra el 2º Aniversario del reto de Cocineros del Mundo, y el tema propuesto es Recetas Primaverales, así que me puse a pensar, y que mejor que una ensaladita
 de verduritas frescas, pero para un aniversario tan especial había que transformarla, y la he tuneado un poquito con estos cilindros de pasta filo, de este modo tenemos el contraste de la parte crujiente del exterior, con la cremosa del interior.
También he customizado la mayonesa, ya que había que buscar una solución para que no se desparramara todo el relleno, para ello he incluido pimiento morrón, un poco de atún y dos yemas de huevo cocidas, para que la consistencia fuera más espesa. 



Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo

Ingredientes
3 patatas medianas
2 zanahorias medianas
2 huevos + 2 yemas (podéis rellenar las claras que sobran o con la ensaladilla o con la mayonesa de pimientos, aquí no se desperdicia nada)
100 g de guisantes (frescos, congelados o cocidos)
2 latitas de atún (reservamos aproximadamente una cucharada para la mayonesa)
La mitad de una lata de aceitunas verdes sin hueso y rellenas de anchoa
Unas tiras de pimiento morrón en conserva (unas 5 para el relleno y entre 4-5 para la mayonesa)
1 cucharadita de cebolleta picada
Sal
Agua para cocer
200 ml de mayonesa
Pasta filo
Mantequilla derretida
Elaboración 
En primer lugar pondremos a cocer las patatas con piel y bien limpias en una cacerola con agua a fuego medio, también añadiremos las zanahorias peladas y un poquito de sal. Las zanahorias las dejaremos alrededor de unos 20 minutos, las patatas por el contrario necesitaran un poco mas estarán aproximadamente unos 30-35 minutos, incluso dependiendo de la patata 40 (para comprobar que están hechas puedes introducir un palito de madera en el centro de una patata y en el centro de una zanahoria), en los últimos minutos introducimos los guisantes, una vez cocinadas las retiramos del fuego, esperamos un poquito y  pelamos las patatas, ya que es mas fácil pelarlas en caliente. Reservamos.
A parte en otra cacerola más pequeña cocemos los huevos, en unos 10 minutos estarán cocidos (si los introducimos con el agua ya caliente).
Para enfriar y pelar el huevo colócalo bajo el grifo de agua, quiebra un poco la cáscara y retírala, al colarse el agua entre las grietas es mas fácil pelarlo.
Seguidamente, picaremos las patatas, las zanahorias y 2 de los huevos en daditos (reservamos la yema de los otros 2 para la mayonesa). Después, cortaremos las aceitunas por la mitad y luego finamente.
Iremos mezclando todos los ingredientes en un bol amplio, verduras, atún, aceitunas, huevos, 5 tiras de pimiento morrón troceado, la cebolleta picada y una pizquita de sal. Dejamos que todo se enfrié bien, primero fuera de la nevera, y cuando esté todo bien frío dentro.
Mientras prepararemos los canutillos de pasta filo, para ello recortaremos rectángulos de papel de hornear de unos 7x10 cm (necesitaremos dos por canutillo), utilicé un retulador de tinta comestible para marcar los rectángulos.


Derretimos la mantequilla y precalentamos el horno a unos 150º C calor arriba y abajo.
Después cogeremos una lámina de pasta filo y la pincelamos con un poco de mantequilla, y colocamos otra lámina encima. Recortamos tiras de 7 cm de ancho.

Pincelamos el canutillo con un poco de mantequilla y colocamos alrededor el primer trocito de papel de hornear, seguidamente volvemos a pincelar la tira de pasta filo y la enrollamos en el cilindro, encima colocaremos otro trocito de papel de hornear y lo sellaremos con celo. Y así con todos los que queramos hacer (me salieron 5 tiras por lámina).




Introducimos en el horno entre 5-6 minutos, dependiendo el horno, lo ideal es cocinar uno primero y así puedes calcular el tiempo exacto que necesitarán, en mi caso fueron 6 minutos.
Una vez horneados los dejamos reposar en una rejilla y esperamos a que se enfríen. Al tener el papel de hornear son fáciles de desmoldar, aunque siempre se puede romper alguno porque son muy quebradizos, hay que ser delicado.


La mayonesa si es de bote la podemos tener preparada con un poco de antelación, sino se hace un poquito antes de emplatar. En el vaso de la batidora eléctrica colocamos la mayonesa (en mi caso de bote), un poco de atún, un poco de sal, dos yemas de huevo cocidas y unas tiras de pimiento morrón, y lo batimos todo muy bien hasta que quede una crema espesa,

Por último, mezclamos la mayonesa con las verduras, e introducimos en una manga pastelera, para que nos sea más fácil rellenar los canutillos, y los rellenamos.





2 comentarios:

PASIONES & FOGONES dijo...

...en fin , expectacular !!!! Felicidades y gracias por compartirlo Yolanda. Suerte en el reto , ARTISTAAA!!!! 😃😃😃

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Qué forma más original de comer la ensaladilla, me ha encantado!!
Preciosas fotos!!

Besos y me quedo por aquí, no conocía tu blog!!

Publicar un comentario