miércoles, 12 de febrero de 2014

Empanadas de manzana, pera y mango: En busca del príncipe azul

Y si fuera yo tu príncipe azul?

Que niña no ha soñado con encontrar a su príncipe azul? Hasta nos lo han vendido disfrazado de sapo, lástima que hay más príncipes que resultan ser sapos, que sapos que se convierten en príncipes.
Pero bueno quien sabe, podría ser este.
Mi sapito ligón nos trae unas empanadas dulces, rellenas de rica y sabrosa fruta caramelizada y aromatizadas con sugerente vainilla.

He dedicado los días previos a San Valentín al dulce, pero la receta que para mi simboliza el verdadero y sincero Amor, aunque suene extraño, es, redoble de tambores, “El pollo con chanfaina”, el ¿pollo con chanfaina? Os preguntareis extrañados, ya que es antierótico total, pues si. Todo se remonta a mis tiempos de universitaria, por aquellos entonces tenia  un noviete, al que un buen día se le ocurrió la brillante idea de venir a comer al piso donde vivía cuando estudiaba. Yo pensé, bueno, bueno bueno, le voy hacer un pollo con chanfaina “ pa quitar el sentido”, pues no, yo no conté con el factor matusalén de los fogones. Doré el pollo, hice la salsa, coloque el pollo en la salsa y deje cocer. Como yo sabía que aquello tiraba así, así, lo tuve más tiempo del debido. Llego la hora de comer, serví el pollo y nos pusimos a comer, tengo que decir en mi defensa que la salsa estaba buenísima, ahora bien el pollo, el pollo le marcabas el ritmo con las palmas y salia bailando rumba, estaba muy doradito por fuera, pero por dentro crudísimo. Yo que detesto la carne cruda solo hacia que mojar salsa, porque no me pensaba comer ese pollo, uag!!! Pero el pobrecito no fue capaz de decirme nada por no ofenderme y se lo comió todo. Podéis estar tranquilos no lo intoxique. Por este motivo, el pollo con chanfaina, para mi es el símbolo del Amor, ya que comerse ese pollo fue una gran demostración de cariño, porque no había por donde cogerlo.

 

INGREDIENTES

2 paquetes de hojaldre
1 manzana
1 pera
½ mango
1/2 vaina de vainilla
½ cucharadita de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar
almendra laminada
la yema de un huevo, más un poco de leche para pintar las empanadas
azúcar glas para espolvorear
Para las letras
fondant blanco
50 ml de agua
50g de azúcar
decoración de azúcar

ELABORACIÓN
En primer lugar, pelaremos toda la fruta y la cortaremos en brunoise, lo que viene siendo de toda la vida, trocitos medianos.
La colocaremos en una sartén y añadiremos el azúcar y la vaina de vainilla (que abriremos por la mitad y sacaremos las semillas, las cuales también incorporaremos a la fruta). Iremos removiendo con cuidado y delicadeza hasta que el azúcar quede caramelizado.

Seguidamente, añadiremos la mantequilla y mezclaremos.
Sacamos del fuego y retiramos la vaina de vainilla. Dejaremos enfriar el relleno.

















Entenderemos la masa de hojaldre y con un corta pasta daremos una forma cilíndrica. Colocaremos el relleno e el centro una vez frío y cerraremos pintando los bordes con yema de huevo mezclada con un poco de leche, en el caso de las empanadas piruletas, colocaremos también un palito de madera previamente remojado en agua.. Colocaremos la otra tapa encima y sellaremos con un tenedor. Pintaremos de nuevo con la mezcla de huevo y llevaremos a la nevera unos 15 minutos, y a los que van sin letras les espolvorearemos almendra laminada.















Las dispondremos en una bandeja y hornearemos en horno precalentado unos 12 minutos a 200º.
retiraremos de la bandeja y las dejaremos enfriar.
 

Para las letras, haremos un pegamento comestible, dejando reducir a fuego medio la misma cantidad de agua que de azúcar, y dejaremos enfriar.
Estiraremos el fondant y con unos corta pastas en forma de letras marcaremos el mensaje elegido. A continuación pintaremos con el caramelo líquido y introduciremos la letra por la parte pintada en un cuenco en el que habremos colocado decoración de azúcar. Una vez se hayan secado las letras se las pegaremos a las empanadas.
A las empanadas con almendras les espolvorearemos azúcar glas por encima.

 

 

Listas para comer.



0 comentarios:

Publicar un comentario