miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mejillones rellenos de luxe



Un entrante perfecto para estas Navidades, y para cualquier fiesta, ya que tiene una gran ventaja, que los podemos hacer con antelación y congelarlos, de esta forma solo tendremos que sacarlos un poco antes y freírlos
Cosas a tener en cuenta:
debemos limpiar bien los mejillones, una vez cocidos tenemos que acordarnos de quitarles el trocito pequeño de alga que suele tener en el interior.
No cocerlos demasiad, en cuanto se habrán fuera de la olla, a mi me gusta hacerlos al vapor.
El relleno debe quedar muy cremoso, y no mazacote.

Ingredientes
Para la cocción de los mejillones:
1’5 kg de mejillones
1 hoja de laurel
1 vaso de agua
25 ml de vino blanco
Para el relleno:
¼ de pimiento rojo
1 puerro mediano
½ cebolla
1 diente de ajo
6 gambas
2 cucharadas soperas de harina
1 vaso de leche templada
Sal y pimienta al gusto

Para el rebozado:
Panko
Harina
Huevo
Un poquito de leche
Elaboración
En primer lugar, limpiamos los mejillones, raspando la concha con un cuchillo, o un estropajo de aluminio, le retiramos las barbas e impurezas. Los lavamos bien en agua fría. Desechamos los que encontremos rotos, y los que estén abiertos y al darles un golpe no se cierren.
Colocaremos en una olla el vaso de agua, el vino y el laurel, cuando comience a hervir pondremos una temperatura media-alta, después encima colocaremos el accesorio para cocer al vapor, y dentro de este los mejillones por tandas, taparemos. Dejaremos cocer hasta que se abran, a continuación los sacamos y dejamos enfriar,

Mientras prepararemos el aceite con aroma a gambas, en la sartén donde vayamos a preparar el relleno, colocaremos un diente de ajo picado junto a las cabezas y la carcasas de las gambas, las cocinaremos a fuego suave hasta que cambien de color, y luego bajaremos un poco mas la temperatura, machacaremos todo un poco con la maza del mortero, y dejaremos en el fuego entre 1 o 2 minutos más. Colaremos el resultado y reservaremos.

Picaremos toda la verdurita, sacaremos la concha a los mejillones, reservando media concha de cada uno (o las que veamos que están mejor), y también los trocearemos en varios trozos, al igual que las gambas ( a mi me gusta que se vean los trozos, que la gente sepa que está comiendo).


A continuación, verteremos unas 3 cucharadas del aceite de gambas (si vemos al echar las verduritas que necesitamos más lo añadimos), y rehogamos el pimiento rojo primero, luego la cebolla, y por último el puerro, cuando comiencen a dorar, pondremos 2 cucharadas soperas de harina, le daremos vueltas con una cuchara de madera hasta rehogarla, y  verteremos poco a poco la leche templada, integrándola en cada adición, hasta obtener una crema semidensa, homogénea y suave ( puede tardar unos 8 minutos aproximadamente) salpimentar al gusto ( si ves que necesitas más leche añádele, porque depende un poco del tipo de harina y de la cantidad de aceite que hemos utilizado).




Una vez fuera del fuego incorporamos los mejillones y las gambas troceadas (las gambas crudas con el calor de la masa se cocinan sin pasarse, pensar que luego también van fritas).

Rellenamos con una cucharita las conchas de mejillón, y las dejamos enfriar (puedes dejarlos toda la noche en la nevera a la hora de rebozar será más fácil).
Finalmente, para rebozarlos los pasaremos primero por harina, luego por huevo batido con un poco de leche, y por último panko (pan rallado asiático).





Los freiremos en abundante aceite caliente, para comprobar la temperatura pondremos un diente de ajo, cuando comience a burbujear está listo. Freír primero por la parte del rebozado.






3 comentarios:

la cocina del titi dijo...

Perfecta explicacion y perfecto el paso a paso y como no lo mas importante seguro que estan de muerte. Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Yolanda. De la forma como has explicado como has hecho los mejillones se sabe con certeza lo ricos que deben estar. Los mejillones me gustan a rabiar y con el acompañamiento que lleva, una mezcla deliciosa de sabores, estoy seguro de que disfrutaría saboreando unos cuantos porque estarán de rechupete.
Que disfrutes de estos días de fiesta.
Un abrazo

Peter Perez Millan dijo...

Tienen muy buena pinta , me quedo por tu blog y te invito al mio , saludos
http://carew82000.blogspot.com.es/

Publicar un comentario