jueves, 25 de septiembre de 2014

Hamburguesa de pollo con especias, pan de pipas de calabaza y mayonesa de aguacate y pepinillos




Estas hamburguesas están riquísimas, y lo mejor el pan, ya que no se desmorona cuando pegas el primer bocado, los comprados en nada se hacen trizas.


Observareis los que visitáis este modesto blog que he publicado a parte la receta de los panecillos para las hamburguesas y de la mayonesa de aguacate, el motivo por el que repito aquí estas dos recetas sin enlazar las otras, es porque con esta participo en el Reto de este mes del blog “ Memòries d’una cuinera”, y quiero que queden todos los pasos bien detallados.
Tener paciencia, ya que la receta es larguita.
INGREDIENTES
Para la carne de la hamburguesa
(Salen unas 6 hamburguesas)
500 g de carne picada de pollo (como no la encontré deshuese un pollo y lo piqué)
½ cucharita de ají picante
½ cucharita de comino molido
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de ajedrea
½ cucharadita de pimienta recién molida
Para la mayonesa de aguacate
200 ml de aceite de girasol
1 huevo
½ diente de ajo
1 pepinillo en vinagre (los alemanes)
1 cucharadita de perejil picado
Unas gotas de limón
Sal
Para el panecillo de pipas de calabaza
(Salen entre 6-8 panecillos dependiendo el tamaño)
45 ml de leche tibia
10 g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de azúcar
2 huevos
375 g de harina
150 ml de agua tibia
50 g de pipas de calabaza molidas (utilicé el molinillo eléctrico para moler granos de café)
1 ½ cucharaditas de sal
45 g de mantequilla
1 cucharadita de miel
1 huevo para pincelar
Semillas de sésamo (he utilizado las dos variedades)
Complementos
Tomates a rodajas
Lechuga cortada en juliana
2 cebolletas en rodajas a la plancha
Pepinillos
2 puerros en juliana pochados
Ketchup
ELABORACIÓN
Hamburguesa

Pondremos la carne picada en un cuenco, junto a las especias, y mezclaremos todo muy bien.

Taparemos bien la mezcla con papel film y dejaremos reposar en la nevera, mínimo una 1 hora para que se impregne de los aromas de las especias.
Transcurrido ese tiempo, dividiremos la masa en 6 partes, y la moldearemos y aplastaremos, para darle la forma (podéis utilizar dos trozos de papel film, o bien utilizar un aro). En mi caso cuando está la sartén o la plancha bien caliente coloco sobre ella el aro, pongo dentro la carne y con el reverso de una cuchara le doy la forma.
Sellar las hamburguesas en una sartén o plancha bien caliente, bajamos un poco el fuego y las cocinemos, las de pollo no tienen que quedar crudas. Para que no se queden chamuscadillas en la sartén, yo las meto en el horno entre 6-8 minutos una vez selladas a unos 190º.



Preparación pan de hamburgues

En un cuenco verteremos la leche tibia, el azúcar y la levadura, lo mezclaremos un poco y lo taparemos con un paño limpio o un plato, y lo dejaremos reposar en un lugar cálido unos 10 minutos aproximadamente, hasta que haya aumentado de tamaño y se haya creado una especie de espumilla.
En otro cuenco, pondremos la harina, la sal, las pipas de calabaza molidas, y mezclaremos bien. Seguidamente incorporaremos la mantequilla, el preparado de levadura los huevos batidos, la miel y la mantequilla.
A continuación, comenzaremos a amasar hasta que todos los ingredientes estén unidos y la masa se despegue de las paredes del bol. Después pondremos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y volcaremos el preparado para seguir amasándolo durante 15 minutos más, en este punto yo siempre digo que con buena música el amasado siempre se lleva mejor.
Engrasaremos con un poco de mantequilla o aceite un bol y dejaremos reposar la masa bien tapada, en un lugar cálido, durante 1 hora aproximadamente, tiene que casi triplicar su volumen.
Pasado este tiempo, volveremos a poner un poco (poquita cosa) de harina sobre la superficie de trabajo y amasamos de nuevo unos minutos para desgasificar la masa.
A continuación, dividiremos la masa en 8 porciones, les damos forma redonda y aplastamos ligeramente la superficie, seguidamente los iremos colocando en la bandeja del horno preparada con papel de hornear, las pintaremos con huevo y las espolvorearemos con sésamo. Las volveremos a tapar y dejaremos que leven hasta que hayan doblado su tamaño. Recordar colocarlos separados, ya que los panecillos aumentaran de volumen.
Llevaremos la bandeja al horno precalentado a 190º y los cocinaremos durante unos 18 minutos aproximadamente. Los datos del horno siempre son aproximados, porque cada horno es diferente.
Preparación salsa de aguacate

Colocaremos en el vaso de la batidora eléctrica el aceite de girasol, la sal, un huevo, ½ diente de ajo y unas gotas de zumo de limón.
Colocaremos el brazo de la batidora en el fondo del vaso, y a velocidad suave vamos triturando sin mover hasta que veamos que por los lados empieza a subir la mezcla emulsionada, entonces comenzamos a realizar movimientos de arriba a abajo hasta que la mayonesa esté montada.
A continuación, picaremos el aguacate, el pepinillo y el perejil y se lo añadiremos a la mayonesa, y finalmente volveremos a triturarlo todo.
Montaje final
Para el montaje final rehogaremos puerro cortado en juliana en una sartén, doraremos unas cebolletas cortadas en rodajas, y una vez las hayamos retirado calentaremos un poco los panecillos en ella.
Pondremos en el panecillo una capa de nuestra mayonesa de aguacate, la lechuga en juliana, las rodajitas de tomate, la hamburguesa, los pepinillos en rodajas, la cebolleta, el puerro y opcionalmente el ketchup. La cerramos y la pinchamos con una banderilla, para que no se nos desparrame el rascacielos que hemos creado.









2 comentarios:

Coses de Llàbiro dijo...

Las de pollo son las únicas de carne que como así que me va perfecta tu receta.
Muchísimas gracias por participar en Memòries.

Judith dijo...

una buena alternativa a las de siempre!!! muchas gracias por participar. besos ;)

Publicar un comentario