miércoles, 25 de junio de 2014

Arroz del Señorito


Hoy un arroz para señoritos, ya que va todo picadito y pelado, para no esforzarse nada de nada, solo hay que disfrutarlo, tiene mucho sabor y cada cucharada está repleta de pequeñas joyas del mar.
Para el fumet de pescado, en este caso he utilizado un trozo de la cabeza de un rape, las carcasas y las cabezas de las gambas. También he hecho servir el caldo de los mejillones.

INGREDIENTES
4 dientes de ajo
2 cananas (son más duras que los calamares, pero dan más sabor)
2 calamares
2 cucharadas de salsa casera de tomate
½ pimiento rojo
1 pimiento verde mediano
4 cucharadas de aceite de oliva
14 gambas
4 tazas de arroz
9 tazas de fumet (caldo de pescado), hay que poner 2 tazas de caldo por cada una de arroz, más una de propina.
½ k de mejillones
Unas hebras de azafrán
Para los mejillones
1 vaso de agua
½  vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
Unos granos de pimienta negra
ELABORACIÓN
En primer lugar, limpiaremos los mejillones, los calamares  las cananas.
Luego pondremos a cocer en una olla 1 vaso de agua, con ½ vaso de vino, una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cuando rompa a hervir introduciremos los mejillones y esperaremos a que se abran. Los retiraremos del fuego y los pondremos sobre una bandeja. Una vez fríos les retiraremos la cáscara y los reservaremos.
 A continuación, picaremos todas las verduras, los calamares y las cananas.

En una paellera con un poco de aceite, sofreímos los ajos, y les daremos unas vueltas a las gambas, las sacaremos y pelaremos, 8 de ellas las conservaremos enteras y el resto las cortaremos en trocitos medianos.
En el mismo aceite prepararemos el sofrito con los pimientos, cuando la verdura esté blandita añadiremos las cananas y los calamares troceados, les damos unas vueltas e incorporamos la salsa de tomate.

Cocinaremos hasta que el agua se evapore, entones es el momento de añadir el arroz, le daremos unas vueltas e introducimos las gambas cortadas y los mejillones.



Después se vierte el caldo, previamente colado, y cuando este comience a hervir se añaden la hebras de azafrán (si lo envuelves en papel de plata y lo tuestas un poco en la sartén se intensifica su sabor).

Lo dejaremos cocer 10 minutos en el fuego, durante los 5 minutos primero lo podemos remover y probar el punto de sal, luego no volveremos a tocarlo. Una vez transcurridos los 10 minutos,  añadimos las gambas enteras y llevamos la paellera o cazuela al horno unos 5 minutos a 200º.  

Por último lo retiraremos del horno y lo dejaremos reposar unos 5 minutos más.
Este arroz admite múltiples variedades.

1 comentarios:

Àngels García dijo...

Yo me pido una ración... jajajjaajaj!! es que tiene una pinta exquisita, mmmmm!! mi enhorabuena, besosss!!

Publicar un comentario