martes, 31 de diciembre de 2013

Tartaletas navideñas de membrillo y frangipane



Aunque parezca que este blog va solo de dulce, no es así, pero como son fiestas y no paro por casa, estoy subiendo las recetas de alguno de los dulces que hago para llevar o regalar.
A más a más, en estas fechas cocino en casa de mi madre, y claro esta, no me voy a poner a hacer fotos a todo lo que cocinamos, porque pondría a mi madre de los nervios, y me mandaría derechita a mi casa.
Hoy os propongo unas tartaletas de membrillo y frangipane. Bueno en realidad yo le he puesto mermelada de membrillo, ya que mi madre me regaló un tarro de producción propia.

INGREDIENTES
Masa sablé
150g de harina
125g de mantequilla un poco fría pero algo blanda
75g de azúcar glas
2 yemas
30g de almendra molida
20g de avellana molida
Relleno
dulce de membrillo (casero o al corte)
frangipane

Crema de frangipane
75g de azúcar
75g de mantequilla a temperatura ambiente
75g de almendra molida
1 cucharadita de ralladura de naranja y de limón
1 yema de huevo

ELABORACIÓN
En un bol mezclaremos el azúcar, las yemas y la mantequilla, como podéis observar en la foto, esta vez no he utilizado el robot de cocina, sino que he trabajado la mezcla con una cuchara de palo, para que veáis que a mano se puede hacer perfectamente, ya que hay mucha gente que no dispone de estos aparatos.

La crema debe volverse lisa, cremosa y homogénea.
En otro cuenco dispondremos la harina, la almendra y la avellana molidas, y formaremos en el centro una especie de volcán, donde verteremos la preparación anterior. Mezclaremos de nuevo, hasta formar una bola compacta.




Envolveremos en film alimentario y guardaremos en el frigorífico mínimo 30 minutos, para que todos los ingredientes acaben de integrarse mejor y la mantequilla vuelva a endurecerse.

Mientras la masa se endurece prepararemos la crema de frangipane.
En un cuenco trabajaremos, en primer lugar la mantequilla con el azúcar, cuando estén bien integrados y cremosa la mezcla, añadiremos la yema y volveremos a mezclar.
Por último, incorporaremos la almendra y la ralladura de naranja y limón.

Precalentaremos el horno a unos 180ºC.
Sacaremos la masa de la nevera, y la extenderemos hasta conseguir un espesor de unos 3mm aproximadamente. Seguidamente la colocaremos sobre los moldes de tartaleta, y recortaremos los sobrantes.




Verteremos sobre unas membrillo y sobre otras frangipane, una cucharadita, porque sino se desbordará. 

Para que queden más navideñas y lindas, podéis estirar un poco de masa y con un corta pasta de temática navideña, hacer una forma que colocaremos encima del membrillo.

Podéis pintar con huevo o no, en mi caso probé las dos opciones y me gusto más como quedaban sin pintar.
Las colocaremos en la bandeja del horno y las cocinaremos entre unos 8 o 9 minutos a unos 170º, o hasta que veáis que están de un dorado moderado.
Una vez frías decorar al gusto, yo he utilizado unas decoraciones de azúcar que compré en el líder.




0 comentarios:

Publicar un comentario