sábado, 24 de mayo de 2014

Tartaletas de calabacín con gambitas canallas


Hoy una tapa, para el blog “Memòries d’una cuinera”, no se trata de un concurso, en este blog tan interesante, puede participar todo el mundo cada mes con una propuesta diferente, relacionada con el tipo de comida elegido, y este mes le tocó a la tapa.
Mi propuesta, son unas canastillas rellenas de verduritas, entre las que predomina el calabacín, tienen un relleno cremoso, y van coronadas con unas gambas canallas (por el toque de ají picante), y unos calabacines fritos dispuestos en abanico.
Si no las vais a comer al momento, os recomiendo que no las espolvoreéis con el parmesano, siguen estando ricas y nos evitamos que el queso quede correoso.
Esta masa da para 15 unidades.

INGREDIENTES
Masa
250g de harina
1 huevo
125ml de leche
50g de mantequilla
Una pizca de sal
Relleno
2 calabacines
1cebolla morada
¼ de pimiento rojo
1 puerro pequeño o la ½ de uno grande
1 trozo de mozzarella
4 huevos
Pimienta
Pimienta de jamaica
Sal
parmesano rallado (a gusto)
Aceite de oliva
Gambas canallas (son opcionales)
Unas 3 0 4 gambas por canastilla
3 dientes de ajo
Unas 3 o 4 ramas de perejil
1/4 cucharadita de ají picante
Calabacines fritos
2 calabacines
Leche
Harina
Sal
Pimienta
Aceite para freír
ELABORACIÓN
Para la masa: colocamos en un bol la harina en forma de volcán, y disponemos en su interior la mantequilla, el huevo, una pizca de sal y la leche. Mezclamos todos los ingredientes y los integramos sin amasar demasiado, solo un poco. Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a la nevera mínimo 1 hora.


Estiramos la masa, la cortamos en círculos que tengan un diámetro superior al del molde,  y  los colocamos sobre este. Dispondremos encima otro molde y apretaremos para que queden bien encajados, retiraremos los sobrantes y pondremos  en el interior  un peso (unos garbanzos). Los hornearemos en horno precalentado a 180º unos 10 minutos aproximadamente.






Mientras cortaremos todas las verduras en trocitos.

Para el relleno: primero rehogaremos el pimiento rojo, luego los calabacines, la cebolla y el puerro. Cuando todos los ingredientes estén sofritos retiraremos.

Para el montaje de las tartaletas: rellenaremos cada una con dos cucharadas de verduras, colocaremos encima unos trocitos de mozzarella.
Mezclaremos los huevos con un poco de sal, de pimienta y pimienta de jamaica. Verteremos esta mezcla en las tartaletas hasta cubrir el relleno y espolvorearemos con un poco de parmesano.


Las hornearemos a 180º unos 10 minutos aproximadamente.


Calabacines rebozados: utilizaremos dos platos hondos, en uno pondremos leche y en el otro harina. Cortaremos el calabacín bien limpio en rodajas finas, salpimentaremos y pasaremos en primer lugar por harina, luego por leche, y finalmente por harina. Freiremos el calabacín en abundante aceite caliente. Sacaremos y escurriremos sobre papel absorbente.






Gambas canallas: en una sartén caliente pondremos un poco de aceite de oliva y sal, colocaremos las gambas encima y las cocinaremos un poco hasta que comiencen a cambiar de color, entonces añadiremos la picada que habremos realizado en un mortero con ajo, perejil, y ají picante. Daremos unas vueltas y sacaremos, no queremos que queden muy hechas. Les retiramos la cáscara y las pincelamos con el aceite aromatizado que ha quedado en la sartén.




Montaje: en una de las mitades de la tartaleta colocamos gambas y en el otro calabacines fritos cortados en ¼ dispuestos en abanico. En mi caso he utilizado unas hojas de perejil y unas flores de recula para adornar. Las he servido en una copa de cóctel de gambas, abajo he colocado los calabacines fritos y encima la tartaleta.



1 comentarios:

Judith dijo...

quina sofisticació de tapa Yolanda!!!! Moltíssimes gràcies per participar al Memòries. Petonets

Publicar un comentario